Los Virus

Como se sabe y se ha comprobado, los virus son una de las especies que evolucionan y cambian mas rápidamente, adaptándose fácilmente a su ambiente. Se encuentran en grandes cantidades y son altamente contagiosos, tanto entre especie como a otras totalmente diferentes. Por esto hemos decidido hablar de los virus en nuestro trabajo.

Los virus son, desde una manera simple de ver, un conjunto de ácidos nucleídos con una membrana proteica, lo que llama la atención es que su simpleza los hace mas fáciles de mutar y evolucionar a un paso elevado, al igual que su reproducción.

Una de las principales razones del porque elegimos este tema, es debido a la alta cantidad de nuevos virus (o vibriones) que se han descubierto en los últimos años y la gran evolución que tiene cada uno de estos, siendo fácilmente adaptables a diferentes especies, llegando afectar tanto a animales como humanos por igual, en donde algunos de los cuales son causados por enfermedades zoonoticas, que se contagia entre animal a persona o antropozoonoticas que son enfermedades contagiadas de humano al animal.

Algunas de las enfermedades zoonoticas más conocidas y recurrentes en nuestro país son el Virus Hanta, provocado por las ratas principalmente; este virus ataca a los humanos, causando una enfermedad grave que afecta a los pulmones, la toxoplasmosis es otro ejemplo La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía como erróneamente se cree y se sigue difundiendo sin base científica, uno de los focos de infección mas grande es la contaminación de carne, la cual se consume sin cocinar adecuadamente o verduras mal lavadas, otra es el contagio de gente que trabaje con la tierra como agricultores, otra de las vías de contagio es de el gato, un portador común, nos infecte por la heces, pero para esto debe este animal estar contagiado por el consumo de esta; esta provoca alteraciones en fetos, llegando a ser en algunos casos muy grave cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

Debido a esto hemos querido hablar y crear un espacio en donde se explique de manera didáctica desde lo que es un virus como tal, hasta las enfermedades más desconocidas o alejadas a la realidad chilena, ya que aunque nos cueste admitir, en cuanto a información y tratamientos de algunas enfermedades, no se esta muy informado del todo, ya que no se sabe realmente lo que causa una enfermedad o simplemente se desconoce inclusive de la misma, por ende las maneras en las que se pueden adquirir estas o propagarse.

Por esto mismo en nuestro blog intentaremos que cada pregunta sea respondida, con una base confiable de información, además de informar de los nuevos agentes infectantes que puedan aparecer en el país, como noticias que para muchos son desconocidas o simplemente no se tiene una gran información de esta, o una información que la gente que no estudie o tenga un gran conocimiento de la materia, pueda entender fácilmente y así prevenirlas para si mismas o sus mascotas, otro de los motivos para hablar de este tema es informar  de nuevas vacunas tanto como para la carrera de medicina Humana y también la carrera de Medicina Veterinaria; responder algunas dudas o preguntas de los visitantes, con respuestas claras y simples, fácilmente entendibles y mas interactivas.

Claro está, que como estudiantes de medicina veterinaria trataremos de enfocarnos en las enfermedades zoonoticas y antropozoonoticas que existen en nuestro territorio nacional, relacionarlas lo mas posible con nuestra carrera y acercarnos a nuestros visitantes para informarles de los riesgos de sus mascotas y de ellos mismos si no tienen los cuidados adecuados provocando así que puedan afectarnos a nosotros como dueños, a nuestro entorno o a otras mascotas.

Por lo tanto es un tema de gran importancia, que se debe dar a conocer y explicar para la gente menos informada, que tiene mascotas o para si mismos. Para prevenir enfermedades o simplemente para dar una conciencia de lo que pasa con estas, uno de los ejemplos también a prevenir con este trabajo es el ingreso ilegal de animales no vacunados que pueden transmitirnos o a otros animales enfermedades que en nuestro país no existen. También por eso explicar el por qué tantos papeleos legales, médicos y seguridad ante ello.

About these ads

3 pensamientos en “Los Virus

  1. hola
    1- Cada cuanto puedo controlar a mi mascota para que no tenga virus o enfermedades?

    2- los virus que poseen nuestras mascotas pueden ser mortales para los dueños?

    saludos.

    • Hola Andrés: Lo mejor que puedes hacer es controlar a tu mascota con la vacuna óctuple o séxtuple en perros y triple en gatos, gotas o vacunas antiparasitarias y antirrábicas anualmente. Y con respecto a la otra pregunta, las enfermedades mortales que puede transmitirte tu mascota es la rabia, pero en chile hace muchos años que no se a presentado algún caso y la influenza, que en un caso no tratado puede llegar a ser mortal. Espero que esto haya respondido a tus preguntas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s